lunes, 14 de marzo de 2011

Heroínas


Durante siglos, el arte occidental ha difundido, casi exclusivamente, dos imágenes de mujer posible: la madre, dechado de virtudes al servicio del marido, y la prostituta, experta en el arte del placer prohibido y ajena a cualquier código moral. Sin embargo, a lo largo de la historia del arte, aunque de forma excepcional, han existido otros modelos femeninos, que esta exposición trata de relacionar bajo el prisma del feminismo.


La primera sala de la exposición, que puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza, arranca con aquellas mujeres de la mitología que esperan al héroe: esposas, hijas o hermanas como Penélope o Ifigenia, que con su mutismo y sus secretos, ejercen gran influencia en el transcurso de las historias. Todavía no son las protagonistas, pero tampoco son el adorno insustancial al que otras narraciones las relegan.

A continuación, en la segunda sala, se analiza la imagen de la campesina en la pintura del siglo XIX. Vinculada a la tierra que trabaja, se convierte en símbolo de lo auténtico. En las últimas salas, las ménades, las atletas, las cazadoras y las amazonas son los roles en los que las mujeres se han mostrado más independientes y activas a lo largo de la historia del arte.

Con motivo de esta exposición, obras de Dante Gabriel Rosseti, Edgar Degas, Kazimir Malévich, Gaston Lachaise, Sarah Jones o Marina Abramovic pueden verse en las salas del Museo Thyssen.

La segunda parte de la exposición puede verse en la Fundación Caja Madrid.

No hay comentarios: