viernes, 11 de febrero de 2011

Cinco horas con Mario


Fue el primer texto de Miguel Delibes en ser llevado al teatro e, inmediatamente, se convirtió en un clásico de la escena española. En un nuevo reto para su carrera, la actriz Natalia Millán (que viene de interpretar a Velma en 'Chicago') asume el difícil papel de Carmen Sotillo ante la tumba de su marido.

  • Local: Teatro Reina Victoria
  • Día de cierre: Lunes
  • Venta de entradas: Taquilla y www.entradas.com
  • Horarios: De miércoles a viernes, 20:00 h.; sábado, 19:00 y 22:00 h.; domingo, 19:00 h.
  • Precio: De 18 a 24 €
  • Autobús: 50, 3
  • Metro: Sevilla (L2) / Sol (L1, L2, L3)

Es la primera vez que una actriz distinta a Lola Herrera lleva el peso de la obra como Carmen Sotillo. Herrera protagonizó la primera adaptación teatral de la novela, un hito del teatro español que se estrenó en 1979 y que se mantuvo durante diez años en cartel. Aquel fue el debut en la dirección teatral de la cineasta Josefina Molina, que hoy repite al frente de este montaje en el que ha recogido nuevas indicaciones de su autor.

Aunque Delibes falleció en marzo de 2010 antes de poder ver el resultado final, el montaje y la interpretación de Millán obtuvieron todo el reconocimiento del público en su estreno en Valladolid. Un éxito que ha refrendado la condición de clásico contemporáneo de la obra.

'Cinco horas con Mario' es el soliloquio de Carmen, una mujer de 44 años que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada y vela durante cinco horas sola ante su féretro. A través de este monólogo-diálogo que la viuda establece con el cadáver de su marido se va delineando una radiografía de la falta de comunicación en su matrimonio y también del habla y los valores de la clase burguesa y provinciana de la España de la época.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una obra psicológica muy recomendada que profundiza en la sociedad española de su tiempo.