jueves, 17 de febrero de 2011

Mercado de San Miguel


El mejor ejemplo de la arquitectura del hierro en Madrid se encuentra en este mercado de 1916, que actualmente es todo un templo de la gastronomía, formado por un conjunto de 33 puestos de exquisitos productos y escogidas materias primas, tanto de venta como de restauración, y una cuidada decoración que hacen de él un elegante espacio de múltiples usos en pleno casco histórico.

Nombrado Bien de Interés Cultural, el Mercado de San Miguel es hoy uno de los espacios con más glamour de la ciudad y un punto de encuentro para gourmets. Los salazones de la tradicional La Casa del Bacalao, las carnes europeas de La Boucherie, la pasta fresca de II Pastaio, los zumos Jugosa o los pasteles del Horno San Onofre son un ejemplo de las exquisiteces que se pueden encontrar en este histórico mercado, moderno en su contenido y paraíso de los gastrónomos, sin olvidar que es también un bullicioso y céntrico lugar donde tomar unas tapas.

En ese sentido, el mercado presenta una propuesta especial de ocio no sólo diurno sino también nocturno, ya que su hora de cierre se sitúa en la medianoche de domingo a miércoles y a las dos de la madrugada los viernes y los sábados, por lo que es habitual encontrarlo repleto de gente al anochecer, cuando terminan su jornada otros comercios y comienzan a abrir bares de copas ypubs. Para estos usos, en 'el San Miguel' encontramos vinotecas como Pinkleton & Wine y opciones diferentes como Ostras Sorlut, donde se puede tomar una ración del preciado molusco acompañado de una copa de champán francés.

Además de su función tradicional, representada en la venta de alimentos básicos en la cesta de la compra -la frutería La Flor, la tahona L'Artesa de Gallentt o la pescadería Lonxanet son ejemplo de ello-, la oferta del Mercado de San Miguel se completa con comercios como la librería gastronómica Laie, la floristería Víctimas del Celuloide o la tienda de menaje de diseño de la firma Vinçon, pero sobre todo se amplía con la celebración de otro tipo de actividades que trascienden la gastronomía y se benefician de su carácter de sede singular dotada de una tecnología puntera. Desde conciertos hasta cursos, pasando por ruedas de prensa, presentaciones y fiestas, su agenda refleja la actividad de un centro vivo y una opción diferente en la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

No hay comentarios: