jueves, 10 de febrero de 2011

Museo Cerralbo

Además de conservar una fabulosa colección de pintura y armas, el museo es la antigua casa de Enrique Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Se trata del único palacio madrileño del siglo XIX cuyo interior conserva el espíritu original de la época.

Museo Cerralbo
Dirección:
Ventura Rodríguez, 17
Metro: Plaza de España (L2, L3, L10) Ventura Rodríguez (L3)
Aparcamiento público: Plaza de España
Teléfono: (+34) 00 34) 915 47 36 46 / 47
Horarios: De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Precio: 3 €

Página oficial del Museo Cerralbo

Es fácil imaginar cómo se sentirían los invitados a las grandes fiestas del marqués. Nada más cruzar el zaguán, una espectacular escalera les invitaba a la planta noble del edificio, donde las armaduras, las panoplias y los objetos exóticos cumplían su función: deslumbrar al visitante. En 1893, Enrique Aguilera y Gamboa inauguraba este hôtel particulier que, además de ser la residencia familiar, alojaba a modo de galería italiana los objetos de arte que desde muy joven el marqués de Cerralbo había acumulado.

Tras una reforma de varios años, ganadora del premio Europa Nostra 2008 por la conservación del patrimonio, el Museo Cerralbo vuelve a mostrar su colección tal y como el marqués deseaba que se mostrase cuando la donó al Estado español. De esta forma, el museo sigue siendo una muestra excelente del gusto del siglo XIX, y más en concreto del gusto del Marqués de Cerralbo.

Vista de Portugalete. Luis Paret y Alcázar (1784-1786)Un palacio historicista con la última tecnología del siglo XIX

En las paredes del museo, obras de El Greco, Zurbarán oBronzino y dentro de las vitrinas, joyas, monedas, vajillas y también recuerdos de familia: no hay que olvidar que aquí vivieron Enrique Aguilera y Gamboa, su esposa Inocencia Serrano Cerver y los hijos de ésta. Seguramente las cosas que más llamen la atención al visitante actual sean aquellos objetos de la vida cotidiana que desde finales el siglo XIX han estado en nuestras casas: los teléfonos, un despertador, el baño con agua corriente y también los souvenirs, souvenirs con más de 100 años de historia, como la pequeña góndola de barro, recuerdo de uno de los viajes que el marqués hizo a Venecia.

Entre estos objetos curiosos destacan dos con un gran valor sentimental para el marqués: la celada del Primer Duque de Saboya, una pieza del siglo XVI vinculada a los orígenes de su estirpe, y el Toisón de Oro, reconocimiento que le concedió Carlos de Borbón, pretendiente carlista al trono de España, puesto que el marqués fue su representante.

Además de ser una excelente pinacoteca, el Museo Cerralbo nos propone un completo viaje por la vida cotidiana del siglo XIX.

No hay comentarios: